PROYECTO DE UNA SEMANA
Temática que se trabaja durante esa semana: La higiene corporal.
Características de los alumnos : Nuestro centro esta situado en Andalucía, en concreto en Mancha Real un pueblo de la provincia de Jaén. Este centro público plurilingüe y TIC e imparte educación infantil y primaria. El centro tiene escuelas deportivas, que son actividades deportivas que se realizan por la tarde, además de un plan lector. En el centro existen dos edificios. El edificio principal se compone de dos plantas. En la planta baja están las clases de educación infantil, cada curso tiene dos líneas. También en esta planta está el gimnasio, la biblioteca, el comedor, el aula de profesores y la dirección. En la primera planta se imparte educación primaria, también esta el aula de música, de informática, el departamento de orientación y un aula de educación especial. En este centro cada curso de primaria tiene tres líneas. El edificio principal cuenta con entradas adaptadas para minusválidos y también cuenta con un ascensor para facilitar la subida a la primera planta, además de múltiples rampas dentro del edificio para acceder a cada una de las aulas.
En el segundo edificio se sitúan más clases de educación primaria. Este edificio tiene dos plantas, con la objeción de que este edificio no está habilitado para personas de movilidad reducida. El centro consta de dos patios, un para educación infantil y otro más grande para educación primaria. El más grande de ellos tiene una pista de futbol y otra de baloncesto, además de zonas verdes.
Los alumnos de este centro van desde los 3 a los 12 años. Hay alumnos de algunas religiones y nacionalidades, por ejemplo hay dos niños musulmanes, un niño de procedencia china y una niña británica. En este centro existen niños con movilidad reducida, síndrome de Down y autismo.
En el centro hay 50 docentes aproximadamente entre educación infantil y primaria. Además de limpiadoras, cocineros/as, la encargada de biblioteca, administrativos y padres y madres implicados en el AMPA. Las familias participan a través del AMPA, a parte de los actos que se realizan con los niños.
Nuestra aula es la de 5 años que esta al principio del pasillo, junto a la dirección del centro. Esta dividida en cuatro rincones: rincón de las artes plásticas, rincón de la asamblea, rincón de la psicomotricidad y rincón de la higiene corporal.
En cuanto a nuestros alumnos tienen diferentes características. En nuestra aula hay 24 alumnos. Tenemos 16 niñas y 8 niños. Las niñas generalmente son más tranquilas que los niños, tienen más paciencia aunque se emocionan fácilmente. Los niños son más inquietos. Hay una niña con leves problemas de audición en nuestra clase, en este caso se le explicara a dicha alumna la actividad individualmente y la situaremos en el lugar más cercano a nosotros para ayudarle con su leve problema.
Objetivos:
- Adquirir autonomía personal del niño en relación a la higiene personal.
- Conocer la forma correcta de asearse en clase y en casa.
- Aprender las enfermedades a causa de la falta de higiene corporal.
Visión general de la semana:
Hábitos de higiene
|
Hábitos de higiene
|
||||
Plástica
|
Psicomotricidad
|
Psicomotricidad
| Plástica |
Plástica
|
|
Psicomotricidad
|
Desarrollo concreto de la semana:
LUNES
9:00-10:00h. : Asamblea. Entramos en clase, colgamos mochilas y abrigos en las perchas. Nos sentamos en el rincón de la asamblea y hacemos preguntas sobre la higiene corporal para ver que saben nuestros alumnos.
10:00 a 11:00h : Hábitos de higiene. Explicaremos a nuestros alumnos los hábitos principales de higiene y los pondremos en práctica en el rincón de la higiene. Así aprovechamos para la hora del recreo en la que se comerán su desayuno.
11:00-12:00h: Recreo. Los alumnos comerá su desayuno en el aula y al acabar irán al patio donde podrán jugar con sus compañeros.
12:00-13:00h : Plástica. Los niños harán un dibujo sobre lo aprendido sobre la higiene.
13:00-14:00h : Psicomotricidad. Realizaremos un circuito, cuyo objetivo final sea encontrar la medicación para la mascota de la clase, Guadalupe, que por falta de higiene ha enfermado.
MARTES
9:00-10:00h: Asamblea. Entramos en clase, colgamos mochilas y abrigos en las perchas. Nos sentamos en el rincón de la asamblea y hacemos preguntas sobre la higiene de las manos.
10:00-11:00h: Hábitos de higiene. Explicaremos a nuestros alumnos los hábitos de higiene para las manos en el rincón de la higiene. Así estaremos listos para la hora del desayuno.
11:00-12:00h: Recreo. Los alumnos comerá su desayuno en el aula y al acabar irán al patio donde podrán jugar con sus compañeros.
12:00-13:00h: Plástica. Realizaremos un mural con las manos de nuestros alumnos con pintura.
13:00-14:00h: Psicomotricidad. Bailaremos la canción Nos lavamos las manos , para aprender a lavarnos las manos.
MIÉRCOLES
9:00-10:00h: Asamblea. Entramos en clase, colgamos mochilas y abrigos en las perchas. Nos sentamos en el rincón de la asamblea y hacemos preguntas sobre la higiene de la boca.
10:00-11:00h: Hábitos de higiene. Explicaremos a nuestros alumnos los hábitos de higiene de la boca en el rincón de la higiene.
11:00-12:00h: Recreo. Los alumnos comerá su desayuno en el aula, pondrán en acción la limpieza de la boca y al acabar irán al patio donde podrán jugar con sus compañeros.
12:00-13:00h: Psicomotricidad. Realizaremos un circuito por estaciones en el cual en su discurso deberán de encontrar los dientes de la mascota Guadalupe que los ha perdido por falta de higiene y pegarlos en el mural de la boca.
13:00-14:00h: Plástica. Realizaremos entre todos un cepillo y una boca gigante, usando gomaeva, tijeras, lana y pegamento.
JUEVES
9:00-10:00h: Asamblea. Entramos en clase, colgamos mochilas y abrigos en las perchas. Nos sentamos en el rincón de la asamblea y hacemos preguntas sobre higiene facial.
10:00-11:00h: Hábitos de higiene. Explicaremos a nuestros alumnos los hábitos de higiene facial.
11:00-12:00h: Recreo. Los alumnos comerá su desayuno en el aula y al acabar irán al patio donde podrán jugar con sus compañeros. Al acabar el recreo nos dispondremos a darnos una limpieza de la cara en el rincón de la higiene.
12:00-13:00h: Plástica. Haremos una cara con arcilla y al final de la actividad recordaremos la higiene de las manos en el rincón de la higiene.
13:00-14:00h: Psicomotricidad. Enseñaremos a nuestros alumnos como realizar un masaje facial con sus compañeros.
VIERNES
9:00-10:00h: Asamblea. Entramos en clase, colgamos mochilas y abrigos en las perchas. Nos sentamos en el rincón de la asamblea y hacemos preguntas sobre lo aprendido a lo largo de la semana.
10:00-11:00h: Hábitos de higiene. Pondremos en práctica todo lo aprendido durante la semana bañando a un muñeco.
11:00-12:00h: Recreo. Los alumnos comerá su desayuno en el aula y al acabar irán al patio donde podrán jugar con sus compañeros.
12:00-13:00h: Plástica. Realizaremos una corona del diente Dientin con cartulina, decoraremos unos guantes para convertirlos en las manos mágicas y una mascara o antifaz para la cara.
13:00-14:00h: Psicomotricidad. Realizaremos el juego de la fruta sana para nuestros dientes, en el que se dividirá la clase en dos grupos y deberán de uno en uno realizar una estación de zigzag y coger en la cesta de la meta un alimento sano y luego se hará un recuento.
Evaluación:
Comentarios
Publicar un comentario