FICHERO DE JUEGOS

Ficha de juego para 1 año

JUEGO 1:
  • Nombre del juego: Pilla, Pilla
  • Edad: 1 año
  • Material: Profesora o familiar
  • Descripción: Aunque algunos niños no saben andar con un añito, también lo pueden hacer gateando. La profesora animara al niño  a correr, situándose detrás del niño y diciéndole “Que te pillo”. El niño percibirá que tiene que ir más rápido y esto ayudara a que coordine sus movimientos
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: Se desarrolla la coordinación de las partes del cuerpo en movimiento y la motricidad gruesa
  • Representación gráfica: 

Resultado de imagen de niños jugando al pilla pilla




JUEGO 2: 
  • Nombre del juego: Sube a las nubes
  • Edad: 1 año
  • Material: Cuadrados de gomaespuma, silla o sillón
  • Descripción: El juego consistirá en que los niños suban a una base que este un poco alta, no demasiado. Para ello colocaremos cuadrados de gomaespuma, con cierta altura donde los niños puedan subir. Animaremos a los niños a que suban. Si es necesario, los ayudaremos al principio de la actividad para que comprendan como deben subir. Este ejercicio también lo podemos realizar en casa con el sillón por ejemplo
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: Coordinación óculo-pédica y control del propio cuerpo
  • Representación Gráfica:
Resultado de imagen de niños haciendo un circuito motriz


Ficha de juegos para 2 años

JUEGO 1:
  • Nombre del juego: Los lanzadores
  • Edad: 2 años
  • Materiales: Pelotas de diferentes tamaños de foam
  • Descripción: Los pondremos unos frente a otros, lo pondremos a pasarse las pelotas de diferentes maneras de pie, en cuclillas, sentados. Deberán intentar lanzar la pelota lo mas cerca al compañero. En el caso de no tener el material disponible utilizaremos como ultimo recurso bolas de papel echas por ellos mismos.
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: Equilibrio, lanzamientos, coordinación espacio-temporal, recepciones.
  • Representación gráfica:

                               
JUEGO 2:
  • Nombre del juego: Seremos equilibristas                                             
  • Edad: 2 años
  • Material: Cinta adhesivas
  • Descripción: Colocaremos en el suelo una cinta adhesiva en la dirección que queramos, el niño le diremos que tiene que llevar o sostener algún material ligero que le proporcionaremos y así realizar el objetivo que queramos llevar a cabo
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: Coordinación óculo-manual, equilibrio, desplazamientos.
  • Representación gráfica:






Ficha de juego para 3 años.

JUEGO 1:
  • Nombre del juego: La serpiente.
  • Edad: 3 años.
  • Material: Esterillas o colchonetas.
  • Descripción: Esta actividad puede ser individual o grupal. Consiste en que los niños se arrastren de una línea de salida a una línea de meta tumbados bocabajo rectando como si fueran una serpiente. Para ello deberán mantener los brazos en la espalda y las piernas deberán usarlas de manera en que, doblándolas y empujándose con la parte interior de la rodilla avancen.
  • Aspectos que se desarrollan con este juego:  En este juego los niños desarrollan las habilidades motrices básicas, desplazamiento y coordinación.
  • Representación gráfica:


JUEGO 2:
  • Nombre del juego: El coro de la pelota
  • Edad: 3 años
  • Material: Pelota de gomaespuma
  • Descripción: El juego consiste en colocar al grupo de alumnos en coro, con una pelota que irán pasando entre ellos de diferentes maneras. Una de las maneras puede ser un pase al pecho, rodando por el suelo o con bote.
  • Aspectos que se desarrollan en el juego: Los niños desarrollaran la coordinación, los reflejos y el desplazamiento.
  • Descripción gráfica:

Ficha de juego para 4 años.

JUEGO 1:
  • Nombre del juego: Las pulgas.
  • Edad: 4 años
  • Material: no se necesita material especial para realizar esta actividad.
  • Descripción: Esta primera actividad es individual. Todos los niños y niñas van saltando con las piernas juntas por todo el espacio y el profesor va marcando premisas diferentes como por ejemplo: saltamos hacia atrás con las piernas juntas, saltamos lateralmente, saltamos con las piernas juntas despacio, etc. 
  • Representación gráfica:                    
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: en este juego se desarrollan las habilidades motrices básicas como el salto, desplzamiento, coordinación y giros.  



JUEGO 2: 
  • Nombre del juego: Corro de la patata. 
  • Edad: 4 años.
  • Materiales: no se necesitan materiales especiales para realizar esta actividad.
  • Descripción: Todos los niños se cogen de la mano en círculo y cantan la canción mientras se desplazan hacia un lado u otro (pueden ir cambiando de sentido si el profesor lo manda). Una vez que la canción finaliza con la frase "sentadito me quedé", los niños deberán soltarse de las manos de sus compañeros y sentarse en el suelo.
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: en este juego se desarrollan las habilidades motrices bássicas como la coordinación, desplazamiento y giros.
  • Respresentación gráfica:        

Ficha de Juegos para 5 años.

JUEGO 1:
  • Nombre del juego:  "Cuba-Libre".
  • Edad: 5 años
  • Material: no se necesita material especial para realizar esta actividad.
  • Descripción: Este juego consiste en que una persona tiene que pillar al resto que huirán para evitar que los pillen. El que sea pillado pasará a pillar, quedando el otro jugador liberado. Si un niño que huye, en un momento dado ve que puede ser pillado, puede pararse y poner los brazos en cruz diciendo la palabra “Cuba” de esa forma no puede ser pillado, pero no puede seguir jugando otro compañero deberá de pasar por debajo de los brazos unidos de ambos y decir “Libre” para liberarlo.
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: en este juego se desarrollan las habilidades motrices básicas como el salto, desplzamiento, coordinación y giros. 
  • Representación gráfica: 
JUEGO 2: 
  • Nombre del juego: Juego del pañuelo.
  • Edad: 5 años.
  • Materiales: Solo se necesita un pañuelo.
  • Descripción:  Con todo el grupo se realizará el juego del pañuelo en el cual se dividirán 2 equipos se pondrán uno frente al otro y el profesor sujetara un pañuelo en el centro, un representante de cada equipo deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo hacia su lado.
  • Aspectos que se desarrollan con este juego: en este juego se desarrollan las habilidades motrices básicas como la coordinación, desplazamiento y giros.
  • Respresentación gráfica:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FICHERO CIRCUITOS MOTRICES

SESIÓN EJEMPLO TEMÁTICA